jueves, 22 de enero de 2015

Mapa mental y Mapa Conceptual


CAMPUS TLALPAN-COYOACÁN
LICENCIATURA: DISEÑO GRÁFICO
MATERIA: SEMIÓTICA Y LINGÜÍSTICA

“DEFINICIÓN,CARACTERISTICAS Y VENTAJAS  DE MAPA CONCEPTUAL Y MAPA CONCEPTUAL”

MAESTRA: CLAUDIA ELENA PASOS DE LA ROCHA

ALUMNO: CÓRDOVA MADRID JESÚS ENRIQUE

MATRICLA: 13145546
GENERACION: AA

FECHA DE ENTREGA: 14/ENERO/2015.

MAPA MENTAL.
     Un Mapa Mental es una herramienta mas que nos facilita la comprencion y aprendizaje de palabras, ideas, conceptos y datos. Nos permite ligarlos mediante su método de manera grafica radial, es decir, que la idea principal debe ir al centro de el diagrama, que también  puede ser una imagen o dibujo.
     Este método nos brinda muchos beneficios ya que su elaboración puede ser mas “libre”. Su función principal nos ayudan a  que las las ideas que vayan surguiendo del tema seleccionado, fluyan, surgan y se desglosen de esta idea central.
     Algunas de las ventajas del Mapa Mental son:
• Las ideas son mas fluidas.
• Se relaciona libremente.
• Ayuda a organizar la información.
• Se identifican mas rápido las ideas.
• Hay una mejor perspectiva o panorama de la información ya que es menos “rijida”
• Fortalece la memoria (es mas fácil recordar imágenes para algunas personas o relacionarlas con el tema).
Como desarrollar un Mapa Mental:
1. Comienza en el centro de una página con el asunto central.
2. Identi‑ca las agrupaciones y sus asociaciones con el asunto central.
3. Une las asociaciones e ideas mediante ramificaciones o líneas.
4. Trabaja hacia afuera en todas las direcciones, puedes optar por seguir el orden de las manecillas del reloj produciendo una estructura creciente y organizada.
5. Utiliza la mayor cantidad de imágenes y colores que apoyarán visualmente la presentación de la información.
Mapa Mental      2.
Ejemplo de un Mapa Mental:
http://iizabel.weebly.com/uploads/1/5/3/5/15355766/1362098257.jpg
Referencias:
Berthier, Antonio (2001). Mapas Mentales. Consultado
en Diciembre 07, 2007 en
http://www.conocimientoysociedad.com/mapas.html
Buzan, Tony (2007). Mapas Mentales. Consultado en
Diciembre 07, 2007 en
http://www.mapasmentales.org
Knowledge Master Corp. (2007). Los mapas mentales.
Consultado en Diciembre 07, 2007 en
Link:
MAPA CONCEPTUAL.

Definición:
     Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
Novak y Gowin (1988) sugieren que los mapas conceptuales “tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones”.
     Un mapa conceptual, en pocas palabras es una herramienta pedagógica  mas para nosotros los estudiantes y cualquier persona que desee tener una estrategia mas de aprendizaje y organización ya que su uso lo facilita de una manera muy eficiente.
     Este tiene por objeto representar las relaciones signi­ficativas entre los conceptos y el conocimiento.
      Se caracterizan por jerarquizar y relacionar la información que deseamos entender o comprender de una manera mas fácil y rápida.
     Por lo general se compone de:
  • Conceptos
  • Palabras enlaces
  • Proposiciones
  • Líneas y flechas de enlace
  • Conexiones cruzadas
  • Representaciones por elipses u óvalos






Mapa Conceptual     2.
      Algunas de las características principales para elaborar y desarrollar un buen mapa conceptual podríamos tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Selecciona el tema que se va a desarrollar.
2. Agrupa por equipos los conceptos que tengan
alguna relación.
3. Organiza por orden de importancia y de manera
jerárquica los conceptos.
4. Une los términos con líneas y palabras de enlace.
5. Después de organizar los conceptos debes comprobar
que las relaciones establecidas sean reales.
     Algunos consejos para el diseño visual de un mapa conceptual:
• Ubica en rectángulos o elipses los conceptos.
• No utilizar flechas en la relación entre los conceptos
ya que está determinada por las palabras de enlace.
• Utilizar letras mayúsculas en  los conceptos y en minúsculas
las palabras de enlace.
• Utiliza el color blanco para el fondo de los conceptos.
(Puede ser opcional el uso de algún color brillante, para destacar algún concepto).
• Los tipos de letra en medios impresos pueden ser: Helvética, Arial,
Tahoma, Verdana, Times New Roman o Garamond. Ya que facilitan su lectura y entendimiento.
• Utiliza tamaños de fuente más grandes para conceptos y más pequeñas para palabras de enlace.


Mapa Conceptual     3.

• El color, tamaño y fuente de los elementos del mapa
conceptual debe ser homogéneo.

     Ventajas:
·         Tiene importantes repercusiones en el ámbito afectivo-relacional del estudiante
  • Extracción de conceptos relevantes.
  • Fomentan el aprendizaje cooperativo.
  • Permiten el intercambio de ideas y la conformación de signifi­cados.
  • Dan una forma de sintetizar información.
Ejemplo de un Mapa Conceptual:
http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/images/fotos/mapas%20conceptuales.jpg




Mapa Conceptual     4.

Referencias:
Web;
Díez, Enrique Javier (2005). Los Mapas Conceptuales.
Consultado en Diciembre 05, 2007 en
c/Mapas.htm
Dürsteler, Juan C. (2004). Mapas Conceptuales.
Consultado en Diciembre 05, 2007 en
http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&l
ang=1
Lamarca, Mariá Jesus (2007). Mapas Conceptuales.
Consultado en Diciembre 05, 2007 en
http://www.hipertexto.info/documentos/maps_co
ncep.htm
Monagas, Oswaldo (1998). Mapas Conceptuales
como herramienta didáctica. Consultado en Diciembre
05, 2007 en
http://members.tripod.com/DE_VISU/mapas_conc
eptuales.html
Link:
http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/educ_continua/curso_formador/LECT58.pdf






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