¿Qué son las tic?
Las TIC son el conjunto de
tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de
información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...).
El elemento más representativo de
las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente,
Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo
de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse
del hombre.
“En líneas generales podríamos
decir que las nuevas tecnologías de la
información y comunicación son
las que giran en torno a tres medios básicos: la
informática, la microelectrónica
y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de
forma aislada, sino lo que es más
significativo de manera interactiva e
interconexionadas, lo que permite
conseguir nuevas realidades comunicativas”.
(Cabero, 1998: 198).
¿TIC,
TIC’s, TICs o tics?
Para hacer referencia a las Tecnologías de la Información y
la Comunicación se debe utilizar la sigla TIC. En relación con el plural de siglas, la Real Academia Española indica:
“Aunque en la
lengua oral tienden a tomar marca de plural ([oenejés] = ‘organizaciones no
gubernamentales’), son invariables en la escritura: las ONG; por ello, cuando se quiere aludir a
varios referentes es recomendable introducir la sigla con determinantes que
indiquen pluralidad:Representantes de algunas/varias/numerosas ONG se reunieron
en Madrid.
Debe evitarse el uso, copiado del
inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, precedida o no de apóstrofo: CD’s, ONGs.” (Diccionario panhispánico
de dudas (2005), Real Academia Española. Disponible en http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=nNmc4LzNaD6zHPhgWc)
Es
decir que no se debe utilizar
TIC’s ni TICs. Tampoco debe usarse tics, ya que es el plural
del sustantivo tic “Movimiento convulsivo, que se repite con frecuencia,
producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos.” (DRAE,
disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=tic)
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO
APRENDIZAJE
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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• Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TICs
facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que
propician el intercambio de ideas y la cooperación.
• Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas
realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de
interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran
capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de
una información muy amplia y variada.
• Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Hoy
día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de
estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de
las tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador. Por suerte
cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer. Dada las
necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios
(electricidad, teléfono, etc) se emplea el computador, de manera que la
actividad académica no es la excepción. Profesor y estudiante
sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en
lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y
montaje, etc.
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• Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las
actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje
efectivo.
• Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a
quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente
el equipo y adquirir y aprender nuevos software.
• El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay
que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar
los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para
su almacenaje para prevenir el robo de los equipos
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PROFESORES
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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• Alto grado de interdisciplinariedad. Hoy día, el docente
tiene que saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista instrumental y
operacional (conexión de equipos de audio, video, etc) manejo y actualización
de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más. El docente podrá
interactuar con otros profesionales para refinar detalles.
• Iniciativa y creatividad. Dado que el docente viene trascendiendo
del ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda
mucha iniciativa y creatividad. No hay nada escrito…, la educación del futuro
se está escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto con nuestros alumnos,
de ser los actores y de escribir la historia.
• Aprovechamiento de recursos. Hay fenómenos que pueden ser
estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el aula. Muchas veces con la
proyección de un video o el uso de una buena simulación, pueden ser
suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede
reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato
digital. En estos momentos, una enciclopedia, libros e informes
entre otros, pueden ser almacenados en un CD o pen drive y pueden ser transferidos
vía web a cualquier lugar donde la tecnología lo permita.
• Aprendizaje cooperativo. El profesor aprende con sus estudiantes,
profesores con profesores, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
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• Es necesario la capacitación continua de los docentes por lo que
tiene que invertir recursos (tiempo y dinero) en ello. • Frecuentemente el
Profesor se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces prefiere
el método clásico evitando de esta manera compromisos que demanden tiempo y
esfuerzo.
• Hay situaciones muy particulares donde una animación, video o
presentación nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesario la
experimentación que solo se logra en un laboratorio o aula de clases bien
equipada
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ESTUDIANTES
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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• Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede acceder a la
información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y
asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuar con sus compañeros y
profesor desde la comodidad de su casa o “ciber” haciendo uso de salas de
chat y foros de discusión. El profesor puede publicar notas, anotaciones,
asignaciones y cualquier información que considere relevante, desde la
comodidad de su casa u oficina y de manera casi instantánea por medio de su
blog o página web. En caso de no disponer de tiempo o equipo instrumental
adecuado, el profesor puede mostrar el fenómeno en estudio empleando alguna
simulación disponible.
• Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes aprenden con su profesor
y los estudiantes pueden aprender entre ellos, gracias a la
cooperación y trabajo en equipo.
• Motivación e interés. Los chicos hoy día poseen destrezas innatas
asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma muy natural, aceptan
y adoptan el uso del computador en sus actividades de aprendizaje; prefieren
la proyección de un video ante la lectura de un libro. Los chicos confiesan
estar muy motivados porque tienen acceso a un gran volumen de información
actualizada. Por otro lado, el profesor se siente comprometido con su
actividad docente por lo que se hace imperativo la actualización de su
conocimiento, sobre todo cuando se contagia del entusiasmo de sus
estudiantes.
• Desarrollo de habilidades en la búsqueda de la información. Hasta
hacen apenas unas décadas, toda una tarde de consulta en la biblioteca, no
era suficiente para encontrar la información buscada. Hoy día basta con pocos
minutos para saturarnos de información muchas de ellas inútiles o repetidas.
Es necesario desarrollar habilidades para seleccionar adecuadamente la
información útil y filtrar lo inútil para quedarnos con una cantidad de
información que podamos procesar.
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REFERENCIAS:
(Recuperadas: 07/02/2015)
http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf
https://consultasescritura.wordpress.com/2013/03/14/tic-tics-tics-o-tic/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Aproximación a la
historia de Internet.
http://www.cervantesvirtual.com/historia/historiadeinternet.shtml
Castells. M. Internet y la sociedad red. Lección inaugural
del programa de doctorado sobre la sociedad
de la información y el conocimiento.
http://www.uoc.edu/web/esp/articles/castells/castellsmain1.html
Bautista, A. y Alba, C. (1997) "¿Qué es Tecnología
Educativa?: Autores y significados”, Revista Píxel-bit,
nº 9, 4. http://www.us.es/pixelbit/art94.htm
Beck, U. (1998) ¿Qué es la globalización? Falacias del
globalismo, respuestas a la globalización (4ª ed.).
Barcelona: Paidos.
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